jueves, 17 de marzo de 2011

Influencia del afecto sobre la cognicion.


Hoy veremos las teorías de la psicología social nos hablan sobre como afectan el afecto a la hora de recordar y aprender lo que enseñemos a nuestros hijos:

Nuestro estado de animo influye tanto en la forma en la que recordamos hechos pasados y, por supuesto, en los errores que cometemos en cada uno de esos procesos. Es lo que se denomina "efecto de la congruencia con el estado de animo".

Según el modelo de infusión del afecto de Fargas, el estado emocional influye en los procesos cognitivos a través de dos mecanismos:
- Afectando a la atención y a la codificación de la información procedente del medio y también a la activación de categorías y esquemas (evocando asociaciones y conocimientos congruentes con ese estado).
- Sirviendo de pista informativa para inferir nuestro juicio sobre un determinado estimulo (si estamos de buen humor inferimos que nos agrada, y si estamos de mal humor inferimos lo contrario, aunque nuestro estado de animo no tenga que ver nada con ese estimulo).

El afecto no solo influye en la forma en que procesamos la información y elaboramos juicios sino también en el contenido de la información que se procesa y se recuerda.

Hay dos tipos de efectos que explicarían el impacto del estado emocional en la información que se recuerda:

- Recuerdo dependiente del estado de animo: Aquí la congruencia se produce entre el estado de animo del momento en el que se proceso la información y el que se tiene en el momento de la recuperación, por ejemplo: Si se almaceno la información estando de buen humor, se recordara mas esa información cuando el estado de animo sea el mismo signo, en este caso, positivo.

- Recuerdo congruente con el estado de animo: Establece una relación entre el estado emocional y la valencia (positiva o negativa) de la información que se recuerda, por ejemplo: en este caso, la tendencia es recordar información positiva cuando tenemos un estado de animo positivo y negativa cuando tenemos un estado de animo negativo.
Bien teniendo esta información en cuenta sabremos que momentos son los más idóneos para educar a nuestros hijos en alguna habilidad concreta y cuales son menos idóneos.


2 comentarios:

  1. Muy buen post, la verdad es que describe muy bien estos procesos, por el cual recordamos los echos según el tipo de emoción vinculada con el recuerdo. Es la leche sigue así y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo seguiré subiendo información para poder ayudar a mejorar la educación a los hijos.

    ResponderEliminar